Derecho penal

penal

derecho-penal

Derecho penal objetivo

El derecho penal objetivo o ius poenale es aquel que está constituido por el conjunto de normas y principios penales que determinan los delitos, así como las penas y su aplicación.

Derecho penal subjetivo

El derecho penal subjetivo o ius puniendi se refiere a la legitimidad del Estado como ente para sancionar y castigar los delitos y crímenes, así como para establecer e imponer normas penales, todo lo cual, no obstante, debe estar sustentado en el derecho penal objetivo.

Derecho penal internacional

El derecho penal internacional es aquel que define y regula los crímenes internacionales, tales como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de agresión. Su principal órgano es la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, creada en 1998.

Derecho penal del enemigo

El derecho penal del enemigo comprende una serie de principios y normas aplicadas a individuos cuyo comportamiento o antecedentes los convierten en potenciales amenazas para el resto de los ciudadanos y para el ordenamiento jurídico del Estado.

Velamos por los intereses de nuestros defendidos en todos los delitos contemplados por el código penal

El Derecho Penal es una rama del Derecho Público que establece las bases para que el Estado ejerza su poder punitivo, vinculando ciertos hechos, claramente especificados por la ley, con la imposición de una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia.

El ámbito del Derecho Penal va más allá de la simple enumeración de conductas ilícitas y las sanciones correspondientes. Su principal objetivo es la protección de la sociedad en su conjunto.

Esto se logra mediante medidas que buscan, por un lado, la separación de los delincuentes peligrosos durante el tiempo necesario y, por otro, la reintegración social de aquellos que no representan un riesgo, proporcionándoles el tratamiento adecuado según el caso específico para alcanzar dicho fin. 

¿Hablamos? Cuéntanos tu caso

Nos esforzamos día a día para garantizar que nuestros clientes reciban la mejor asesoría y representación legal posible.